lunes, 9 de febrero de 2015

¡Copiad Malditos!

¡Copiad Malditos!
Es un documental español estrenado en mayo de 2011 y dirigido por Stéphane M. Grueso. El proyecto observa las alternativas de producción audiovisual de licencias libres en España.
Surge como respuesta los cambios drásticos en las políticas de protección de propiedad intelectual acontecidos en España y otros países del mundo, endurecidas debido al auge de la compartición de datos en la era digital, el P2P e Internet de banda ancha. Este endurecimiento de las leyes generó la reafirmación de los derechos públicos en torno a la cultura y el conocimiento y el surgimiento de comunidades bien establecidas y asesoradas legalmente, que crean materiales multimodales libres del tradicional Copyright o Derecho de Autor y licencias y documentos que avalen la compartición de los materiales.
¡Copiad, malditos! es un ejercicio en que muestra de forma autoreflexiva la aplicación de las leyes y el uso de licencias para desarrollar materiales multimodales libres. El documental y todos sus materiales adicionales se han editado con una Licencia Creative Commons BY/NC 3.0 Unported, siendo esta la primera vez en España que un canal de televisión (en concreto RTVE) coproduce un contenido con una licencia abierta Creative Commons.
Ya que habréis visto este documental os formulo las siguientes preguntas: ¿ Que opinión tenéis sobre las licencias libres en España? ¿ Que opináis sobre las SGAE? y por último, ¿ Qué os ha parecido el documental?.
Héctor Ortega Otero

8 comentarios:

  1. El documental "copiad malditos" me parece una muy buena respuesta a los grandes cambios en las políticas de protección de propiedad intelectual que se han llevado a cabo en España y otros países del mundo.
    Está claro que las licencias GPL han provocado una gran variación en la forma de entender el mundo y por lo general a mejor, dado que aportan ventajas como: lo económicas que son, dado que tienen un coste nulo o muy bajo, la corrección más rápida de datos, la redistribución, la compatibilidad, la independencia tecnológica o que es un sistema que está en constante expansión.
    Contestando a la segunda y a la tercera pregunta creo que no es un delito copiar las ideas de los demás si las vas a poder desarrollar y llevar a cabo mejor. Constantemente estamos copiando, todo lo que pensamos, por lo general, suele ser copiado y adaptado por nuestra cabeza en función de nuestro modo de pensar, de nuestra imaginación y los valores adquiridos. Todos necesitamos una fuente de inspiración, no somos capaces de inventar algo que nunca hemos visto representado o que no está en nuestro entorno, o en nuestro entendimiento, todo lo creado ha sido previamente visto. Por esta regla de tres pensar sería un delito porque estaríamos copiando. Creo que el documental plasma muy bien esta forma de opinar y aporta una respuesta muy crítica.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este documental me ha abierto los ojos acerca de todo el mundo oculto que existe sobre las licencias, los permisos y demás elementos que hay que tener en cuenta cada vez que hacemos un video, distribuimos uno que no es nuestro, o intentamos copiar cosas sin permiso y sin saber que eso puede estar castigado por la ley.

    Este documental muestra a la SGAE como una institución que corta los derechos de los autores y artistas, que quizás solo piensa en el dinero y en ganar importancia de cara a la sociedad, pues siendo supuestamente una empresa sin animo de lucro, al final es la que mas se acaba beneficiando, según nos cuenta el documental. También muestra cómo la gente se queja de ella y cómo se manifiesta para que se deje de entrometer o para su disolución. Por eso este documental decidió tener una licencia Creative Commons, para que el usuario pudiera descargarselo gratuitamente, copiarlo, y transferirlo a quien deseara.

    La verdad es que actualmente a casi todos nos dan un poco igual todas estas historias de las licencias, pues, ¿quién no ha descargado músicas o películas piratas de internet? ¿O simplemente programas y ficheros? ¿Y comprado en los top manta de la calle? Todos nos hemos saltado alguna vez estas leyes en alguna ocasión, así que opino que no podemos criticar a quien también se las salta porque tenemos también que pensar en lo que nosotros hemos hecho.

    Alicia Magdaleno Castaño

    ResponderEliminar
  5. Copiad malditos es un documental muy interesante. Me ha llamado mucho la atención, ya que es el primer documental con una licencia Creative Commons (el usuario se lo puede descargar gratuitamente).Nos muestran el proceso que han tenido que conseguir para llegar a ese tipo de licencia. El documental nos enseña un gran debate en cuanto a la propiedad intelectual, ¿pero qué significa la propiedad intelectual? La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Al Ministerio le corresponde proponer las medidas, normativas o no, para lograr la adecuada protección de la propiedad intelectual.
    La actuación de la SGAE sale muy desfavorecida. Muestra como al principio, una persona tenía que pagar a la SGAE por poner música en su negocio. La SGAE es una “sociedad sin ánimo de lucro” pero en este documental hemos visto como consiguen un gran beneficio a costa de los autores que representan. Esto lo consigue aprovechándose de personas que a lo mejor no tienen ninguna intención comercial.
    Además, pienso que estamos avanzando hacia una sociedad que nos apreciamos el esfuerzo y el trabajo que realizan los autores tanto de canciones, películas o libros.Todo esto se debe a que siempre intentamos conseguir una canción, un libro o una película a través de Internet, descargándolo gratuitamente para así no tener que pagar. Para mí es como si esto se tratase de “robar”, debido a que se disfruta gratis de un producto de pago. Yo soy el primero que lo hace. Por eso, pienso que debería cambiar para que salgamos beneficiados tanto el cliente como los autores

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que el uso de las licencias libres es la mejor manera de producir tus contenidos. Es muy sencillo registrar el producto a licenciar, y merecen la pena sus resultados.
    Mi opinión sobre la SGAE se puede resumir en una palabra. LADRONES. No producen contenidos y buscan métodos de sacar beneficio, sino que se aprovechan del trabajo de muchos artistas para llenarse los bolsillos.
    El documental COPIAD MALDITOS merece la pena para darse cuenta de cómo se benefician a costa de autores y público.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo que hace la SGAE no ayuda a nadie, tratan de lucrarse a partir del mérito del resto, no ayudan nada a los autores y solo trabajan como un negocio.
    Además, creo que no deberían ser buscados esos delitos de una forma tan grande, es decir, tenemos problemas más grandes en España como para estar mirando todo el rato hacia eso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante el documental y la manera de plantear su contenido de Hector.
    Creo que el uso de las licencias libres hoy en día es un gran avance que debe aprovecharse al máximo, ya que es realmente fácil y cada vez se incrementa más su uso.
    El documental me ha llamado la atención ya que se puede apreciar como la SGAE se aprovecha de autores con gran talento.

    ResponderEliminar