lunes, 9 de febrero de 2015

The social network

En cada generación, o en cada etapa, surge, al menos, un genio capaz de cambiar la trayectoria de desarrollo de la humanidad, normalmente introduciendo un nuevo invento que ayuda a la mejoría. Pero en la creación de ese genio, siempre o casi siempre se disputan guerras sobre quién lo creo, de quién fue la idea, quién tiene los derechos sobre la idea o quién los llevo a cabo. En la película de The social network (la red social en Español) el director David Fincher lleva a la gran pantalla la creación de la red social más importante de nuestros días, por ser la que más usuarios registrados tiene a lo largo y ancho del planeta, Facebook. Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake son los encargados de encarnar los papeles de Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente. Los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, que en el año 2004 se afilió a la empresa Facebook.

Después de que Erica Albrigth, acabara su relación con Mark Zuckerberg, este decide crear una página web para calificar la belleza de sus compañeras de la universidad. Gracias a sus habilidades con la informática, Mark logra reunir nombres y fotografías de varias estudiantes de la base de datos de Harvard y debido a un algoritmo que Eduardo Saverin le proporciona, la página recibe el nombre de Facemash. En pocas horas los dos jóvenes consiguen derribar y hacer caer el sistema de Harvard. El hecho de que fuera creado en una noche, además con Mark ebrio, llama la atención a los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y su compañero de negocios Divya Narendra. Anonadados por el talento de Mark, deciden exponer su proyecto y pedir su colaboración para su nuevo sitio web Harvard connection, al que sólo le falta un programador.

Sin embargo, Mark coge la idea como suya y con su compañero Eduardo y a espaldas de los gemelos, la lleva a cabo. Eduardo hace de director financiero y distribuye el enlace a la página web de Phoenix. Nace entonces de thefacebook.com que se extiende como un fuego incontrolado de ordenador a ordenador, desde Harvard a las prestigiosas universidades de Ivy League, a Silicon Valley y luego, al mundo entero.

La trama de la película se va desarrollando desde las narraciones de los diferentes puntos de vista que estuvieron presentes en la creación de Facebook. El director de la secuencia, no declina el relato hacía ninguno de los personajes, le aporta la misma veracidad a cada una de las versiones, dejando que el espectador reflexione y se postule el función de sus creencias y valores para dotar de razón a uno u otro.

 Esta película deja en el aire preguntas abiertas sobre el pasado, el presente y el futuro de Facebook, ya que es una historia que no está cerrada y que día a día sigue progresando. En primer lugar ¿Qué es lo que hizo triunfar a Facebook? Porque no fue, ni de lejos, la primera red social inventada, pues ya se habían creado otras como Myspace. A continuación, la trama de la película nos hace imposible no pensar en los valores de Mark ¿Es ético lo que hizo Zuckerberg, está bien hecho? Sobre el desarrollo de la película, dejo una pregunta relacionada con la visión de futuro de Mark ¿Por qué no quiso introducir publicidad cuando Eduardo se lo propuso y así comenzar a ganar dinero? Por último, concluyo con una pregunta del presente y el futuro de Facebook ¿Dónde creéis está el negocio de Facebook hoy en día?

Laura Hijón García

6 comentarios:

  1. Sinceramente lo que creo que hizo triunfar a Facebook, fue que Facebook comenzó a permitir que los estudiantes universitarios agregasen a estudiantes cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio debido a las peticiones de los usuarios, y eso fue una gran novedad en el mundo de la tecnología.
    En cuanto a si es ético lo que hizo Mark Zuckerberg pues creo que quizá debería de haber contado con los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y con Divya Narendra. Ya que ellos sí quisieron desde el primer momento que Zuckerberg formará parte de su proyecto en la creación de un sitio web como iba a ser Harvard Connection. Ya que así estas personas hoy en día recibirían el mérito que se merecen al igual que Mark y Eduardo por la creación de Facebook.
    En relación a la tercera pregunta debería haber hecho caso a su amigo Eduardo ya que seguramente hubiera duplicado el número de millones de doláres en beneficios, pero bueno ya sólo con la creación de Facebook, Mark y sus socios son multimillonarios y desde el principio sin haber introducido la publicidad.
    Por último, creo que el negocio de Facebook hoy en día se basa en las grandes adquisiciones que ha hecho de empresas como iTunes, Whatssap...etc y la cantidad de nuevos servicios que ofrece siempre Facebook a todos los millones de usuarios, ya que siempre dispone a todos los usuarios y yo soy uno de ellos, a las mejores prestaciones que ofrece este sitio web: Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Esta película se parece mucho en cuanto a la trama de Pirates of Sillicon Valley. Nos muestra cómo se creó Facebook, a partir de una idea “robada” por parte de Mark a los gemelos. ¿Esto está bien o mal? En mi opinión, todo el mundo ha robado ideas de otros para sus propios intereses. Porque si no fuese así, solo existiría ,por ejemplo: una marca de coches, una única marca de móviles, etc. La diferencia entre Mark y los gemelos es la forma de poner en marcha esa idea. Ahí está la clave del éxito, ya que hay mucha gente que puede pensar en inventar lo mismo que tú piensas o algo similar. Pero a la hora de poner en marcha esta idea, es en donde se demuestra tus capacidades y habilidades para destacar y así conseguir tus objetivos.
    Facebook triunfó porque dio mucha confianza a los usuarios que la usaban. También un claro ejemplo de su éxito es debido a la gran presencia que tenía entre las conversaciones de los distintos jóvenes. Esto provocó que para conocer e interactuar con otras personas, amigos, desconocidos, lo hicieras a través de Facebook.
    Facebook hoy en día sigue creciendo gracias a cada vez la mayor cantidad de usuarios que tiene. Actualmente, cuenta con cerca de 1200 millones de usuarios. Muchos personajes relevantes han comentado la importancia de Facebook en nuestros días. Un claro ejemplo es la entrevista realizada del país a Igor San Román. El destaca la importancia de las redes sociales en las personas y en las empresas, con esta frase tan significativa frase: “Hoy en día si no estás en Facebook, no existes”. ¿Pensáis que esto puede llegar a ser real? ¿Tanta influencia tiene en nosotros?

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, esta película ha superado las expectativas que tenía sobre ella antes de verla. Un gran trabajo de su director, David Fincher, creador también de cintas como El curioso caso de Benjamin Button o Seven . También es un gran trabajo de los actores. En esta película me gustó especialmente la interpretación del genial Andrew Garfield.

    Creo que una de las razones del triunfo de Facebook fue la novedad de poder compartir tu vida, con tu nombre y apellidos, con quien tú quieras, solo con tus amigos. La globalidad del servicio ayudó a que cada vez tuviese más éxito.
    Sin embargo, creo que lo que Mark hizo no es precisamente ético. Podría haber realizado su proyecto sin necesidad de robar la idea. Podría haberla comprado, haberla realizado en asociación con los gemelos...

    Una gran idea la no introducción de publicidad, puesto que cada vez es más intrusiva.
    Hoy en día creo que el negocio de Facebook está, como bien ha dicho Héctor, en la adquisición de grandes empresas como Whatsapp. También en la publicidad y, principalmente, en las ventas de datos de usuarios que realiza a grandes empresas.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, pienso que el triunfo de Facebook radica en que fue la primera red social que supo como enganchar a los adolescentes, principales consumidores de internet, y eso lo hizo gracias a que su propio autor lo era. Por otro lado, en la actualidad, antes de ver esta película, siempre pensé que todo el éxito y el dinero ganado por Facebook venía de los ingresos en términos de publicidad, pero me parece que los pensamientos y las actuaciones de Mark Zuckenberg fueron éticas, pero con la publicidad también se consiguieron bastantes ingresos.
    Como respuesta a un comentario anterior, pienso que no, que no tiene tanta influencia el Facebook, porque yo por ejemplo no lo utilizo y no noto su ausencia. Creo que eso depende mucho más de como cada persona actúa frente a él. Es cierto que en la actualidad estamos mucho más pendientes de todas las redes sociales, pero también creo que otras como Twitter son más utilizadas.

    ResponderEliminar
  5. La película me ha gustado. Pero he de admitir que antes de ver la película mis expectativas eran demasiado altas. Me ha faltado algo, ya que creo que la idea y el guion son buenos, pero la abundancia de tecnicismos la estropean un poco.
    Quizá mi valoración este condicionada por lo seguidora que soy de David Fincher, de quien sinceramente, esperaba un poco más de profundidad en los personajes y en la trama.
    Por lo demas, no tengo nada más que objetar sobre la película.

    ResponderEliminar
  6. Esta película la vi hace tiempo, cuando la estrenaron y me ha gustado volver a verla una vez adquiridos ciertos conceptos que durante estos meses hemos tratado. Así es como he resuelto las dudas que tuve desde un primer momento. Alabo el gran trabajo tanto de la dirección como los actores en esta película y la manera en la que está proyectada.
    En cuanto a la actitud del protagonista, no me ha gustado en muchos aspectos, pero supongo que la ambición a veces es lo que remarca ese carácter.
    Sin duda el gran beneficio que Facebook tiene, lo consigue a través de publicidad o la inversión de empresas, pero lo que realmente la beneficia es la venta de datos de usuario

    ResponderEliminar