miércoles, 4 de febrero de 2015

Pirates of Sillicon Valley

Pirates of Silicon Valley es una película  en la  que nos cuenta el comienzo de dos empresas, Apple y Microsoftt. La primera fue fundada  por Steve Jobs y Steve Wozniak, mientras que Microsoft estaba constituido por Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballme.

La película comienza con un intento de ridiculizar a IBM ("El Gran hermano”). Steve Jobs junto con Wozniak crearon un primer ordenador, el cual fue rechazado por HP. Mientras tanto, Bill Gates y sus compañeros vieron la necesidad de crear un lenguaje para ordenadores. Crearon Microsoft y consiguieron venderle a IBCM un sistema operativo que todavía no habían creado. 
Apple crea el ordenador Lisa, utilizando para ello el interfaz gráfico y ratón de Xerox.Gates decide ir a Apple y convence a Steve Jobs de que él puede mejorar su  último modelo informático . Jobs accede y este se lo ofrece  con la condición de que lo mejore. Sin embargo,Gates mejora el sistema operativo de Apple y consigue poner en marcha unos ordenadores con el nuevo sistema operativo de Microsoft . Al ver esto, Jobs se da cuenta  de que su idea había  sido robada  y le intenta convencer de que Apple es mejor,  pero  a Gates  eso ya no le importa.
En mi opinión, en esta película se ha mostrado la gran ambición de Jobs y Gates. La ambición por el poder, por el “ser un triunfador”, por el  reconocimiento social…independientemente de que tengas que hacer "trampas" para ganar al contrario. Pero pienso que esto no solo se da en el mundo de la informática sino que es un claro ejemplo de la realidad de nuestros días.Vivimos en  un mundo en el que lo único que importa es ascender, conseguir dinero, “ser el mejor”…sin tener en cuenta cómo lo haces, a quién perjudicas o sin valorar tu capacidad para poder superarte, sin la necesidad de “robar” ideas de otros.
Además, pienso que la película se queda un poco incompleta. La película es de 1999 y,en mi opinión, faltaría incluir la evolución de estas empresas hasta nuestros días, su progresiva lucha para destacar una por encima de otra, o incluso, la muerte de Steve Jobs en 2011.


¿Qué os ha aparecido la película? ¿Qué pensáis de “robar” ideas de otros para así conseguir un beneficio propio? ¿Creéis que la ambición puede tener repercusiones negativas?


Alberto Berrios Jurado.

7 comentarios:

  1. En mi opinión la película está muy bien hecha, plasma perfectamente cómo aparecieron estas dos empresas en el mercado y cómo lucharon para salir adelante y para triunfar, algo que en esos momentos no era nada fácil, ya que la gente de a pie no tenía interés en los ordenadores, ni en tener un ordenador personal en casa, pues pensaban que eso no servía para nada y era un trasto inútil. Esto también está muy bien reflejado en la película cuando el amigo de Steve Jobs, Paul Allen, intenta vender el modelo a su jefe, que era el jefe de HP, y este lo desprecia diciendo que eso no lo va a querer nadie. ("¿Para qué demonios va a querer la gente normal tener ordenadores?")

    Por otro lado, se puede observar también en la película cómo la sed de poder y de ganar dinero de Steve Jobs le influyó enormemente en su manera de tratar a los demás, de comportarse con sus amigos, incluso con su propia novia. Sólo pensaba en construir más y mejores ordenadores, en venderlos y en que nadie le superara, dejando de lado cómo se sintiera el resto del mundo respecto a sus propias decisiones.

    Yo, personalmente, pienso que no es muy ético robar las ideas de los demás. Quizás si esas ideas no se han llevado a cabo, no se podría decir que se ha copiado nada, pero esa idea no ha estado en tu mente, ha estado en la mente de otra persona. La ley no te va a castigar por ello, pues esa idea no está escrita en ningún papel, por así decirlo, pero la decisión de copiar o no creo que está en la conciencia y en la sed de poder de cada una de las personas. Estoy de acuerdo en lo que ha dicho Alberto, pues esta sed de poder y de ganar dinero que te lleva a copiar ideas de los demás no sólo ha ocurrido en la creación de Microsoft y Apple, sino que se ha producido en muchas mas empresas y en muchas más cosas desde hace mucho tiempo, y aún sigue y seguirá ocurriendo. Muchos móviles de diferente marca pueden parecer casi iguales, ¿quien no nos dice que uno de los creadores de uno de los móviles haya robado ideas al otro? O simplemente en la creación de una simple mesa, pueden haber sido robadas ideas.
    Me quedo con una frase que se repite dos veces en la película: "Los buenos artistas roban, los grandes artistas copian".

    Y contestando a la última pregunta, en mi opinión esta ambición puede no tener una repercusión negativa, pero si la tiene, las consecuencias pueden ser muy malas para el que las sufra. Poniendo el ejemplo de Steve Jobs, perdió a su novia y su hijo, porque pensaba que no era suyo, decepcionó a muchas personas, incluido su mejor amigo y co-fundador de Apple, Paul Allen, quien llegó hasta el punto de irse de la empresa (aunque posteriormente regresó).
    En conclusión, que la ambición siempre va a estar ahí, sobre todo para este tipo de personas, que de no tener casi nada pasan a tenerlo todo. Por una parte creo que es comprensible, sólo nos tenemos que poner en la situación de que de repente inventamos algo y empezamos a ganar millones, pero tenemos a gente que está haciendo lo mismo que nosotros y también está ganando millones, pues surge la avaricia y la necesidad de lucha para ser mejor que ellos y ganar más que ellos, independientemente de las consecuencias que vengan después.

    Alicia Magdaleno Castaño

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la película me ha gustado mucho. me ha ayudado mucho a entender a dos grandes genios de la informática como son Steve Jobs y Bill Gates y como llegaron a obtener la fama. Ya que les costó mucho sacar a sus empresas adelante y que lograran triunfar. Debido a que la gente de esa época no estaban muy interesadas en la compra de ordenadores.
    En cuanto a la segunda pregunta, creo que no es lo mejor ni lo más ético el robar una idea de otra persona. Pero bueno siempre que se tiene ambición y ganas de triunfar, suelen robarse las ideas a los demás y así conseguir lo que uno quiere. Lo que está claro y no sólo pasa en la película sino en la vida real, y es que siempre todas las personas que crean algo o tienen una idea que quieren llevar a cabo, siempre van a tener competidores. Ya que la vida misma se basa en ser cada vez mejor en lo que hagas, porque puedes pasar de estar en lo más alto a estar en lo más bajo, si alguien llega y la idea que tú hayas tenido la hace mucho mejor y obtiene mayores beneficios.
    Y ya por último y respondiendo a la última pregunta, creo que la ambición claro que puede tener repercusiones negativas. En la película un claro ejemplo es Steve Jobs, que perdió a su familia a causa de su ambición y su sed de poder. Creo que a lo largo de la historia a muchos más empresarios les habrá ocurrido como a Steve Jobs, han perdido a las personas más importantes de su vida, sólo por ganar más dinero y obtener mayor fama.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, me gustaría destacar una referencia de la película que me llamó mucho la atención: la comparación de IBM con "El Gran Hermano" de la novela de Orson Welles titulada "1984", donde el Gran Hermano lo observa todo y tiene poder sobre todos y todo, comparable al monopolio de IBM. Una novela muy recomendable para entender los males que pueden provocar los monopolios y ciertos sistemas económicos y políticos.

    Ciertamente, la película está muy bien realizada. Consigue meter al espectador dentro de las emociones de los personajes de Steve Jobs y Bill Gates, comprender sus aspiraciones y el por qué hicieron lo que hicieron... a pesar de no estar de acuerdo éticamente.

    No me parece ético robar ideas a los demás. Pedir permiso para usar la idea sí sería lo correcto aunque, moralmente... ¿qué es mejor, triunfar por la idea de otro o por tu propia idea? Estoy seguro de que te sentirías mucho más orgulloso triunfando con tu propia idea.

    Sin embargo, en muchas ocasiones el poder y el dinero ciegan a las personas en todo lo referido a su ética moral, véase cómo trató Steve Jobs a su novia y su hijo. Tarde o temprano todos acabamos respondiendo de los males que hemos causado a los demás, llámese Karma, Infierno, Justicia o como quieran llamarlo.

    Álvaro Palomo Hernández

    ResponderEliminar
  4. Es curioso descubrir, como hay ocasiones en las que el universo decide juntar a dos grandes genios.
    Esta película cuenta una de esas situaciones, donde el destino decidió unir a dos de las personas más condicionantes de nuestro presente: Bill Gates y Steve Jobs. Evidentemente, no es una historia fácil de contar, pues son muchos los puntos de vista que se pueden adoptar en una guerra de titanes, como lo fue esta. Sin embargo, el director de esta trama, Martyn Burke, consigue llevar a la perfección y de uno de los modos más imparciales y veraces posibles, esta historia que tanto nos influye actualmente, a la gran pantalla.

    En cuanto a la segunda pregunta planteada, no creo que robarle ideas a otro sea lo más ético, pero no lo veo incorrecto. Todo o casi todo el mundo necesita una fuente de inspiración, algo de lo que partir.
    Hay ocasiones, en las cuales a la persona que le surge la idea no puede llevarla a cabo, porque no sabe cómo realizarla o cómo desarollarla correctamente ¿se debe perder entonces una idea capaz de revolucionar el mundo por que fue de otro? aquí entra la moralidad de cada uno. Está claro, que la forma en la que en esta película se utilizan las ideas de los demás, excusada en la frase: "los grandes artistas copian, los genios roban", no es la correcta, pero a final todos acaban bebiendo del mismo lugar, Gates y Jobs comparten ese pensamiento.

    Por último, nada en exceso, ni nada en defecto es bueno, y eso mismo es aplicable a la ambición. Es necesaria en pequeñas cantidades, pero en el momento en el que se convierte en la única consejera, deja de ser un amigo para convertirse en un enemigo, capaz de permitir dejar atrás a las personas mas queridas y de situar el poder y el dinero por encima de todo, siempre queriendo más. Un claro ejemplo de ello es Steve Jobs en la película.
    En definitiva, llega un momento en el que la ambición puede ser capaz de destruir a los mejores genios, y es antes de ese punto cuando deben decidir dónde está realmente su felicidad y cómo pueden equilibrarla. No todo vale. El resultado no justifica los medios.
    Laura Hijón García

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que me ha llamado mucho la atención esta película, resulta curioso ver el inicio de todo un mundo de ordenadores que tenemos en la actualidad. También es interesante poder apreciar la evolución de su construcción y la clara competitividad que les invade a los creadores.
    Si tengo que destacar una frase en la película, escogería el momento en el que el jefe de HP dice que para que demonios va a querer la gente normal tener ordenadores. Es una frase muy irónica viajando al presente y viendo que casi todo el mundo usa ordenadores personales
    Respecto a los creadores y a la rivalidad entre Apple y Microsoft, personalmente, creo que no presentan una buena actitud tanto unos como otros. La ambición que tienen ambos equipos, les lleva a robarse ideas con tal de conseguir su objetivo, siendo ese un camino fácil. Aun así, valoro la persistencia en su trabajo porque al fin y al cabo es lo que les ha hecho tan grandes.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con el inciso que hace Alberto en su entrada sobre lo inacabado que queda el argumento de la película. Con esto no solo me refiero a la falta de una segunda versión que reflejara la evolución que han experimentado estas dos empresas a lo largo de estos años, sino también a la poca justicia que creo que se hace de los personajes.
    He aquí una Apple-adicta en toda regla que ha visto unos cuantos vídeos de las conferencias de Steve Jobs. Es por ello por lo que decido romper una lanza a su favor ya que creo se exagera demasiado sobre la personalidad del empresario. Cualquiera que observe estos vídeosverá en ellos a un hombre aparentemente tranquilo, orgulloso de sus creaciones, equilibrado y dinámico; y no un agresivo, insensible, explotador e impaciente Steve Jobs.
    Está claro que era ambicioso. Pero ¿desde cuándo la ambición bien medida es algo criticado? Como bien dice Andrea en su comentario '' la persistencia en su trabajo es de valorar porque al fin y al cabo es lo que les ha hecho grandes''.

    En definitiva, no puedo criticar más sobre la película. Ya que para haber sido producido en el año 1999 (con los escasos medios que esto supone), consigue captar por completo la esencia de lo que estaba ocurriendo y de la reacción de los consumidores americanos ante tanta competitividad y tales innovaciones.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la película ha sido muy interesante puesto que nos ha permitido ver como se entrecruzaron las vidas de los dos personajes más importantes en la historia de internet, en mi opinión. Es muy interesante como tuvieron que luchar contra tantas adversidades y cuantas personas rechazaron sus inventos, que podrían haberlos hecho ricos.
    En cuanto al robo de ideas, me parece que lo que Bill Gates hizo no fue tan malo como se plantea, es decir, creo que nunca llegó a mentir descaradamente a Steve, sino que lo único que hizo fue mejorar una idea inicial. Si algo que está estancado, tú lo puedes mejorar, hacerlo comercial, y conseguir numerosos beneficios, creo que no está mal. Por otro lado, si yo hubiese sido Bill, quizá habría dado un porcentaje de mis beneficios a Steve, puesto que la idea inicial fue suya, pero con esto quiero decir que el mero hecho de mejorar su idea inicial no es nada malo ni rastrero. Por otro lado, si el karma existiera de verdad, no habría permitido que Bill Gates estuviese donde está en la actualidad, así que se demuestra que para llegar alto, es probable que puedas tener que mancharte un poco las manos, aunque no puedes basar tus objetivos en esto, sino en las ideas propias.

    ResponderEliminar